miércoles, 10 de diciembre de 2008

EL CICLO ARTIFICIAL DEL AGUA

EL CICLO ARTIFICIAL DEL AGUA

Introducción:
El agua, un recurso indispensable para la vida, es limitado en cuanto a su distribución, pues sólo el 2,5% del agua del planeta es dulce, y de esa cantidad sólo el 1% es agua dulce de fácil acceso para nosotros. Por ello, está en nuestras manos el salvaguardar este recurso vital.
¿Qué es el Ciclo de las aguas residuales?
Son los diferentes procesos que sufre el agua una vez utilizada hasta que vuelve a nuestras casas.

Casa/Industria---Alcantarillado----Depuradora----Ríos,...----Potabilizadora----Casa/ Industria


Tarea:
* Responder a las siguientes cuestiones:
1º. Diferencias entre depuración y potabilización.
2º. Tratamientos que se aplican en una EDAR. Explícalos brevemente.
3º. ¿Qué son los sistemas naturales de depuración? Describe brevemente todos aquellos que conozcas.
4º. ¿Qué son los lodos o fangos?. Posibles aplicaciones de los mismos.
* Por grupos realizad una Campaña de información y sensibilización acerca de la problemática de las aguas residuales, su correcta gestión y uso responsable.

Proceso:
Trabajo individual:
Para responder a las cuestiones planteadas pueden utilizarse todos los recursos disponibles ofertados además de los que consideréis oportunos.
Formato de entrega: escrito a ordenador en Verdana 10 con interlineado de 1,5 líneas.
Fecha de entrega: el día de la 1ª exposición de la campaña.

Trabajo por grupos:
1º. Formad grupos de 3- 4 personas.
2º. Realización de la Campaña de educación ambiental. Para ello seguid los siguientes puntos:
- Entidades organizadoras.
- Objeto ( el porqué de la Campaña).
- Objetivos.
- Duración.
- Destinatarios: debéis elegir uno de los tres grupos propuestos: escolares, población en general, ayuntamientos.
- Definir una línea de actuación: Aquí se incluyen las acciones a realizar y el material necesario para ello. Podéis realizar un power point para dar charlas en colegios, vídeos para la televisión, folletos, juegos,... cualquier actividad que consideréis oportuna en vuestra línea de actuación.
- Desarrollo del material propuesto.
3º. Entrega de un breve dossier de vuestra campaña más una copia de cada material editado para la misma que incluya como mínimo los siguientes puntos:
- Entidades organizadoras.
- Objeto.
- Objetivos.
- Duración de la campaña.
- Destinatarios.
- Material editado.
- Acciones realizadas.
- Conclusiones.
Formato de entrega: escrito a ordenador en Verdana 10 con interlineado de 1,5 líneas y encuadernado.
Fecha de entrega: el día anterior a la 1ª exposición de las campañas antes de las 12h.. Cualquier grupo que no entregue a tiempo su trabajo será calificado con un 0 en dicho trabajo.
4º. Realizad un power point con la exposición de vuestra campaña que incluya como mínimo los puntos exigidos para el trabajo por escrito. El tiempo de exposición será de 15 minutos con 5 minutos al final de cada una para preguntas y realizar el test.
Fecha de las exposiciones: el lunes 12, el martes 13 y el miércoles 14 de enero de 2009 en horario de clase. El orden de exposición será por sorteo el mismo día 12 de enero al principio de la clase.

Recursos:
Ø La biblioteca del departamento, así como los recursos informáticos disponibles en el centro, previa petición.
Ø Páginas de interés:
www.lagotadezamora.org
www.tecnun.es/asignaturas/Ecología/Hipertexto/11CAgu/180Depur.htm
http://aguas.igme.es/igme/publica/depuracion_aresidual/2.pdf
http://alojamientos.us.es/ciberico/archivos_word/99b.doc.
http://www.depuraciondeaguas.com/dompubhid.html
http://www.acsmedioambiente.com/LoNuevo/junio2.htm
http://www.lexureditorial.com/boe/0107/13435.htm
Ø Para cualquier consulta os atenderé en horario de tutoría o a través de e-mail:
Lunes y Jueves de 11 á 12h.. Área de Ciencias experimentales. Despacho ---.
E-mail: ------

Evaluación:
* Las preguntas tienen un valor de 3 puntos:
Preguntas 1 y 4: 0,5 ptos.
Preguntas 2 y 3: 1pto.
* Campaña: 7 ptos.
- Claridad y desarrollo de todos los puntos planteados: 2 ptos.
- Puesta en escena: 1 pto.
- Grado de dificultad y originalidad del material editado: 2 ptos.
- Investigación y consulta de otros medios no ofertados como recursos: 0,5 ptos.
- Actitud: 0,5 ptos.
El punto restante será evaluado por los compañeros a través de un test que se les facilitará después de cada exposición.
El desarrollo del total de estas actividades supondrá el 30% de la nota final.

Conclusión:
La problemática del agua es un nuevo frente que debemos abordar dada su vital importancia para nosotros. Con la realización de estas tareas se formará a los alumnos en uno de los múltiples campos de la ciencia además de promover en ellos una actitud de sensibilización ante una de las grandes problemáticas del planeta, aptitud que podrán aplicar en otros ámbitos de su desarrollo.

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